Entrada de Búsquedas

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Que hay que saber sobre la mal llamada Piratería en internet?

Parafraseando a cierto personaje famoso de cierto libro, "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Es tal la magnitud de despropósitos que se dicen constantemente sobre lo que se denomina "piratería", y es tan intensa la campaña que hay en contra de ella, que lo raro es que siga produciéndose a día de hoy, ¿no? o mejor dicho.. ¿Alguien se ha enterado en verdad a qué están atacando?


Antes de empezar, hay que entender que los ataques gubernamentales contra la piratería no se basan, por más que lo promulguen por los cuatro vientos, en la protección de los derechos de los autores. Sabemos que a los gobiernos en sí les importan un comino los autores de todo tipo. Generan cultura y conciencia, y por lo que eso conlleva, han de ser defenestrados como a la misma piratería (véase esas subidas de IVA) Entonces, ¿porqué se alude a tan magna y virtuosa campaña?, pues porque Internet asusta. Asusta y mucho. Y prefieren tener algún tipo de control sobre la red. En el fondo no es más que otra manera de maximizar beneficios y tapar conciencias. Y si realmente se piensa, uno puede darse cuenta enseguida del proceso al que desemboca tantos ataques. El fin de la neutralidad en la red, redes a dos velocidades, según precios, teleoperadoras controlando los datos de los usuarios para que no incumplan la "ley" (cual 1984), gente sin poder opinar para que no los censuren.

Y es que los gobiernos suelen actuar así ante situaciones nuevas que no les interesa, cogen un motivo que pueden enganchar en la sociedad e intentan retorcerlo para sus fines. No sólo en temas de derechos de autor se ha visto tal actitud en las redes. Hay algunos más peliagudos que merecerían su propio debate por lo extremadamente populista de las posturas que se podrían tomar.

Pero vamos al meollo, ¿que es la piratería? Según los gobiernos, y mucha gente que les ha creído debido a la sociedad ultra consumista en la que vivimos, es "descargarte" algo por lo que no has pagado. Algo que no existe, un enlace, un ente de 0s y 1s por internet que en verdad es una copia y no un algo. Ello no implica que lo vayas a usar ni nada por el estilo. El delito de por sí ya es "acceder" al producto. Porque el Quid de todo esto está ahí, en la palabra "producto". Un ente comercializado, físico o en forma de 0s y 1s, pero a la venta para el beneficio, totalmente legítimo de las empresas, que lo han distribuido. El problema surge cuando se decide que la "descarga" es un acto ilegal, pues implica que cualquier tipo de descarga ha de ser "pagada" y si no es así, entonces, es ilegal. Sin embargo, tal apreciación implica que las que realmente van a cobrar no van a ser los autores del producto, sino las teleoperadoras por cederte "transmisión de datos"

Mal nos pese, todo esto va en contra de la esencia de Internet. La neutralidad en la red se basa principalmente en la capacidad de cada uno de hacer lo que quiere sin tener que dar explicaciones a nadie desde su privacidad, siempre que no haga un perjuicio directo a nadie. Si ya criminalizas el simple acto de descarga, que en el fondo es todo lo que hace tu conexión de internet (descargar datos), pues te estás cargando internet. Mi definición de piratería es más sencilla. Piratería es "Compartir", porque por internet se comparte muchísimo, ya sea información, como vídeos, como publicidad, etc. En el fondo, Internet sólo sirve para que todos compartan datos. Y eso es bueno.

Compartir facilita el conocimiento, la evolución social y la comprensión del mundo en el que vivimos. Internet es una utopía de muchos de nuestros antepasados hecha realidad. La capacidad de trabajar un asturiano con unsenegalés sin moverse de sus casas, y compartir tu trabajo con un inglés al mismo tiempo para poder llegar a conclusiones más interesantes. Internet es el inicio y el vehículo de la era de la información, pues el acceso es libre y desinteresado. Internet es la nueva Biblioteca, la nueva Imprenta, un salto cualitativo cultural de proporciones gigantescas que estamos viviendo al día sin darnos cuenta de su repercusión, posiblemente debido a que somos los que la vemos cada día. Preservar la neutralidad de la red es un deber para el futuro del conocimiento humano. ¿Normas? Por supuesto. ¿Reguladas por empresas o gobiernos? Definitivamente no. Son la antítesis de lo que se genera.

Ayer, cerraron, por fín, después de varias intentonas, el portal de The Pirate Bay. Se dice que es una noticia importante. Para mi no lo es más que cuando Napster cayó, o cerraron temporalmente MegaUpload, o atacaron ya en otra ocasión este mismo portal de The Pirate Bay. Es un día más. No se pueden poner puertas al campo, y hasta que la gente que está en contra de estos modelos, y los gobiernos llenos de gente ignorante del mundo de internet, no se den cuenta de las tonterías que están haciendo día sí, día también seguiremos teniendo ataques de este tipo, y se seguirán creando alternativas.

Cada vez más empresas del mundo audiovisual se encuentran con la contradicción de que necesitan que se les promocione a base de descargas "ilegales", pues cada vez se dan más cuenta de que cuanto más los conocen, mas ventas generan. Si antes he dicho que Internet es compartir, ahora tengo que añadir que compartir es un activo de Marketing muy importante. Poco a poco irá cambiando la actitud ante la piratería. Es una necesidad. No se llegaba antes a tanta gente como ahora. ¿Quien en su sano juicio habria visto alguna pelicula de Bollywood, o del cine Africano si no fuera por Internet? ¿No nos hace eso más ricos culturalmente? ¿Habrían saltado a la fama gente como Justin Beaber, o el Koreano del Gangman Style? Escritores como Paulo Cohelo ponen a disposición del lector toda su obra gratuítamente en internet. ¿Les hace perder dinero, o hace que la gente compre más a posteriori?

Soy de la opinión de lo segundo. Cuanto más ves, más escuchas, más lees, mas culto te haces, mas necesitas esta faceta tuya que has creado y más vuelves a leer, ver o escuchar. Hoy por hoy es dificil no ver blogs completamente dedicados a Series de televisión, que aquí ni siquiera han llegado a  antena. Sin internet eso no sería posible, y esa gente es una parte importante del fandom de esas series capaces de defenderla, comprar sus productos y encumbrarlas hasta el estrellato. Ejemplo claro, ITCrowd, o Misfits (ésta sólo emitida en TV3 en un principio)

Nadie puede decir que las bibliotecas hayan sido un nido de piratas donde poder leer sin pagar, ver películas sin ir al cine, o escuchar musica sin comprar el producto. Sin embargo es lo que se hacía y se hace en ellas. Y más que ir contra ellas y criticarlas por fomentar la piratería, se dice justamente lo contrario de ellas, que fomentan la cultura. Lo mismo pasó con la creación de la imprenta. Era algo novedoso, daba miedo y la iglesia vio cómo perdía poder ante unas máquinas capaces de difundir con mayor velocidad y menor coste la información de los libros que copiaban día a día. ¿Fue el fin del mundo? No. Fue el comienzo de otro nuevo. Se crearon ciertas normas (véase derechos de autor), se generaron ciertos ajustes sociales, eeee voilá, todo siguió avanzando a cada vez mejor.

A título personal, reconozco que como todo hijo de vecino he visto, leído y escuchado muchísimos productos por Internet. Hace tiempo que no descargo por que lo veo una pérdida de tiempo y de espacio. Si está en la red, ¿para qué bajarmelo? Sin embargo, eso no impide que haya comprado y casi regalado "Relato de un Naufrago" unas 4 veces, que tenga una biblioteca en casa que me compré yo aposta para ir poniendo las películas y los libros que me gusten, físicamente. Que compre aquello que añore, como esta tarde que me he comprado "Soy leyenda" por tercera vez, y "Momo", o el disco de Aqua, "Aquarium".

El modelo social actual es "consume primero", "compra después". Y la verdad es que yo mismo lo he aplicado muchísimas veces.  Es un concepto novedoso frente a ese disco que te vendían habiendo escuchado solo un LP, o ninguno, y lo comprabas, vete tu a saber porqué, y luego era una auténtica bazofia.

Internet está aquí para quedarse. La piratería no es mala, es simplemente la evolución de una sociedad que aún no se ha encontrado así misma. Los modelos puede que hayan de cambiar para lograr una estabilidad cultural, después de un proceso de revolución cultural, pero una premisa ha de quedar clara. "El bien común sobre el bien individual", la sociedad así lo exige. No queramos otra edad oscura por defender los intereses de varias empresas o Gobiernos que no quieren soltar su cómodo sillón. Intentemos encontrar un camino justo para todos.

Ahora, el 1 de Enero de 2015 entramos con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, mal llamada "ley AEDE", para exigir un pago por cada enlace a sus "autores", sobretodo a ciertos autores de la prensa. Ésta medida ya se experimentó sin éxito en Alemania. Tuvieron que ceder a la presión de la pérdida de beneficios que les supuso. Ya Google ha anunciado que se va de España por culpa de la Ley. Hagan sus apuestas: ¿Cuantos meses de vida tendrá esta ley?

Sin embargo, pensemos seriamente los que nos estamos jugando. Derechos fundamentales como la Libertad de expresión y la Libertad de pensamiento, dos derechos necesarios para un auténtico país democrático. Todo ello por un negocio pírrico que no representa beneficios, no se ha entendido bien y va a generar más pérdidas económicas que beneficios por culpa de cuatro lumbreras.

5 comentarios:

  1. Me gustaría ver cuánta gente aceptaría que su jefe viniera diciéndole "oye, trabaja gratis, y si me gusta cómo lo haces, ya te pagaré. Es por el bien común de la empresa".

    ResponderEliminar
  2. Cuanta gente trabaja de voluntaria.. cuanta gente usa el copyleft como derechos de autor.. cuanta gente hace uso del crowdfunding para su beneficio... Hay multitudes de gente que están cambiando el concepto de negocio. Sólo hay que observar como va cambiando todo.

    ResponderEliminar
  3. Toda esa gente lo hace de manera voluntaria, por decisión propia. Esa es la diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Escribir es un acto voluntario también. No es un trabajo remunerado por ninguna empresa. Es algo que uno quiere hacer, sea por placer o por ganar dinero, pero sigue siendo voluntario.

    Conozco revistas que funcionan a base de crowdfunfing.. y algunas famosas oygan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir es un acto voluntario para el creador, pero piratear su trabajo no es algo que le den a elegir. Por tanto, pierde toda su legitimidad moral.

      Yo también conozco casos exitosos de crowfunding, sistema que no dista tanto de la publicación tradicional. Antes lo llamaban suscripción, pero las palabras inglesas supongo que son más "cool".

      Eliminar