Entrada de Búsquedas

jueves, 7 de febrero de 2008

To Burn or Not To Burn

Con esto hago referencia a la capacidad innata de todo ser internetiano a grabarse todo lo que quiere en soportes fisicos como Dvds, Cds, o similares. Mucho se ha dicho sobre que si el hecho en sí es ilegal o no. Sobre la própia marginalidad de la gente que se 'dedica' a ello, como si fuera una profesión.



Pues bueno, a todo eso yo lo llamo alarmismo excesivo y ser estrecho de miras. Rayandome como el otro día, pude 'visionar' cual santo varón el futuro de la especie. Algo que no es tan dificil de ver, por supuesto, pero hay mucha gente ciega o que gira la cara para no ver.

No hay más que darse cuenta de cómo ha cambiado todo desde hace unos 3 o 4 años, no hace falta ir más allá, para darse cuenta de porqué acosan tanto al consumidor medio de música, películas y demás usuarios escénicos. Un motivo. Extinción. Las compañías discográficas, las productoras, todas esas empresas intermedias entre producto y usuario final tienen cada vez más claro que su sistema de trabajo ya no funciona. Por lo tanto, hasta que tengan que "renovarse o morir" por fuerza mayor, intentan sacar la mayor tajada que puedan de todo.

Claro ejemplo de ésto es la SGAE. Una empresa privada que se dedica a Limar al contribuyente medios a expensas del gobierno(da igual cual  esté), viendo su fin cercano e inminente. El Copyleft es una amenaza constante que va a arrasar con ese negocio, del cual no es la única participativa la SGAE, todo hay que decirlo. ¿Cual es el motivo? Es un nuevo modelo de negocio de protección de patentes. Ideado para el mundo que se aproxima, y no en el bolsillo del abogado de la SGAE de turno, que no hace más que perseguir Orquestas de pueblos, Bares de mala muerte y Tiendas pequeñas para sacarse el jornal.

El hecho de que los autores no saquen suficiente tajada de la SGAE está provocando una auténtica revolución. Ya son casos pasados que David Bowie,Radio head, y varios grupos de cierto prestigio venden ya sus discos vía web, con posibilidad de descarga directa.

Y es que, ¿que es la música si nadie puede oirla? Nada. Los artistas se están dando cuenta que pueden ganar más dinero sin tener que depender de nadie. Los conciertos era lo que más dinero les daba. Ahora puede que incluso las descargas les proporcionen una fuente de ingresos adecuada.

¿Escritores? Imaginate una editorial que recibe una media de digamos 50 libros al dia, por decir poco. ¿Es creible que una persona subjetiva en gustos pueda leer 50 libros y designar un solo libro para la editorial? No. Pues nada, publicitate por internet, vende tus capitulos al click, con tal de que todo el mundo pueda acceder y opinar. No es eso más justo y equitativo que no ver siempre las mismas caras de escritores? Puede que alguno sea bueno, pero dudo que muchos tengan fans incondicionales.

Y vamos al más escabroso de todos en estos momentos. El cine. Debido a su falta actual de "beneficios", parece que el cine está condenado al fracaso. Eso dicen. Sin embargo miles de cortos en toda españa, y algunos con muy buena calidad circulan por el territorio español. Por no decir ya por todo el mundo, que ya serian millones. Hablamos de un pais donde hemos pasado de las más ridículas "Españoladas" a las más aburridas "Historias de hoy en dia". Las productoras fuertes no suelen arriesgar. Eso las ha sumido en su supuesta crisis. Si hacen películas, que, por lo general no entretienen,  si encima llegan a su "gala" y votan como mejor película a la más artesanal sin tener en cuenta otros aspectos, como que ENTRETENGA, pues nos colocamos en un país, donde el mejor cine que se ve, viene de EEUU, a pesar de sus patéticos guiones.

Que la gente no va tanto al cine... ¿De que se sorprenden si no hacen nada para remediarlo, excepto subir tarifas? Películas de calidad y variadas. Da igual que no tengan excesivos presupuestos, solo ganas. Eso es lo que hace falta.

Pero bueno, ahi hay que reconocerle otro enemigo, invisible. Las Televisiones Planas. Cuan más grande el televisor que te compres, menos interés en ir a un cine donde vas a compartir pantalla con gente que puede molestarte.

Los del cine, y la SGAE, suelen acusar a las bajadas por internet. Sin embargo las ventas tanto de música, cine, dvds,... viene suscitada al hecho de que conozcamos el producto, o nos hayan hablado de el. Por lo tanto esas 'bajadas' ilegales han beneficiado mucho a ese mercado. Tanto, que nadie ha hecho nada para remediarlo realmente. ¿Cuanta gente se ha comprado series como "George&Mildred" o "El Equipo A"? Son gente, por general que lo han visto antes. Es una actuación de primer orden la que realizan los unos como los otros, tirado piedras sobre su tejado, sabiendo que no se va a derribar.

Y aqui estamos todos. Esperando la pronta revolución artísta que va a marcar el fin de todas estas 'enfermedades' democráticas (monopolios más que nada con muchos amiguismos internos). Le doy un margen de 3-4 años más antes de que se note.

No hay comentarios:

Publicar un comentario