Entrada de Búsquedas

jueves, 18 de septiembre de 2008

El valor del silencio

¿Qué es el silencio? Es un estado de inquietud pacífica en la que el observador pertinente puede llegar a entender más y mejor las cosas que le rodean antes de que vuelva el caos sonoro.



Tan hermoso es éste, y tan peligroso, que poca gente puede aguantar mucho tiempo en silencio. Eso sí, los mejores son los silencios incómodos. Esos que te hacen ver cómo es la gente en realidad. Hay silencios relajados, silencios tensos, silencios afirmativos, silencios despectivos,... Pero no hay ninguno como los incómodos. Esos que suceden casi siempre con gente que conoces.


Veamos, tenemos los silencios incomodos de cuando te cruzas con alguien que conoces poco y hace mucho que no ves. Esos en que no sabes de qué hablar. Cuando se genera un silencio de éste tipo, parece como que empiezas a pesar algo más, como que necesitas moverte. En éstos silencios, solo hay una salida. Despedirse. Si te quedas más tiempo puede que llegues a lamentarlo.


Luego llegan los silencios incómodos de cuando alguien dice algo que no debiera haber dicho. La persona que se ha equivocado sabe inmediatamente que se ha equivocado. El resto, seguramente se lo recriminen constantemente en un futuro.


El siguiente silencio, es, a mi parecer, el más incómodo. Se produce sobretodo cuando las dos personas que están hablando SABEN qué es lo que va a pasar a continuación. Es como una espera consensuada para no pasar a lo que tenga que pasar. Miradas raras, nerviosismo, una gran cadena de perceptibles puestas en evidencia sólo para retrasar lo inevitable por ambas partes.


El silencio del conocido. Nadie se resiste a intentar acabar con él cuán más rápido mejor. Suele ser aquel que sucede cuando estás con una persona conocida, que posiblemente te cae bien, o mejor, y que como no os conoceis mucho, estais la mitad del tiempo en silencio, y la otra intentando inventar temas de conversación. Posiblemente sea el más incómodo que existe, por su necesidad de romperlo constantemente.


El silencio del amigo. Es el más comodo de todos éstos. Es aquel silencio que se produce estando con un amigo del cual no sabes de que hablar ya. Al final se acaba hablando de algún tema pasado que os interesó en algún momento. Pero lo mejor de éste es que no resulta del todo incómodo. Sabes que estás con alguien conocido, y no tienes la necesidad de pensar en voz alta ni nada.


Y es que, en una sociedad en que cada vez más nos distraen con cuentos, televisión, cine, historias para no dormir, rumores, cotilleos,... un sinfín de distracciones, todas ruidosas; además del sonido de todos esos aparatos modernos, como los coches, la lavadora, el teléfono,...; pues en una sociedad así, un silencio es como el oro, muy valioso, pero doliente, por la falta de costumbre. Se puede aprender más, y tiene mayor porcentaje de aprendizaje, un momento de silencio, que no mil sonoros.


Yo, como persona poco habladora, lo aprecio más que mucha gente, ya que me doy cuenta cuándo hay silencio.







Bonita canción (Enjoy the Silence-Depeche Mode)





Words like violence
Break the silence
Come crashing in
Into my little world
Painful to me
Pierce right through me
Cant you understand
Oh my little girl



All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm

Vows are spoken
To be broken
Feelings are intense
Words are trivial
Pleasures remain
So does the pain
Words are meaningless
And forgettable

All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm

Enjoy the silence

3 comentarios:

  1. JB, cari... que tú pongas "Yo, que soy persona poco habladora,..." es casi como si lo pongo yo :-)

    Y ahora es cuando te digo que no lo digo en tono irónico y los dejamos a todos a cuadros ¿vale? Lo que nos toca hablar para disimular que somos poco habladores...

    :-)

    ResponderEliminar
  2. Mira que le gusta inventarse milongas :P

    ResponderEliminar
  3. Tu si que me entiendes servidora XDD

    ResponderEliminar