Entrada de Búsquedas

lunes, 1 de febrero de 2010

La herencia Valdemar

Despues de meses especulando sobre esta joyita del cine español, nueva como las sabanas que lava el puñetero mimosín, el regusto después de verla en cine ha sido... indeterminado... ¡Qué se yo!




¡Como no!, en cuanto el cine de autor de España (vamos el 90% de la producción con márketing) empieza a ser cansino (osease cada año o año y medio), permiten sacar a la luz una peliculáca de terror como para decir, sí, hacemos otro tipo de títulos. Lo curioso es que suelen superar en taquilla en mucho al otro tipo de cine, pero se prodiga poco igualmente. Puede (SI, lo reconozco) que halla exagerado, pero es la impresión que me dá.

A todo ello, ahora nos montan la parafernalia Killbillera de hacer una peli-saga, para hacer ver que no sólo los americanos pueden, y que en una pelicula no se podía contar todo. Nose, creo que es comprensible en casos como "El Señor de los anillos", que dado que las películas ya duran tostón y medio, hacerlo de una tacada en la sala hubiera sido un suicidio de los grandes, independientemente de que te guste o no. Pero en otros, vamos, ¡que descaro!

Pero bueno, no hablemos del mundillo cinematográfico que nos acosa con sus lloros y su Sgae, y vamos a lo serio. La peliculaca.

La "saga" cuenta a modo de relato una historia de fantasmas, basado en el mundo de Lovecraft. Cosa que hace de los fantasmitas algo más tangibles y menos sutiles, pero no por ello con ganas de chupar cámara, que se agradece. Si alguien dice que le gustan las pelis de terror y no sabe quien es Lovecraft, aunque no tenga nada que ver, esa persona no sabe aún de que van la mitad de las pelis que ha visto, porque influencias hay por un tubo.

En sí, el argumento de la película no está mal "ideado". Me gusta mucho la idea, aunque no el resultado. Crear una historia original en el mundo de Lovecraft ya es de por sí un acierto para un lector habitual de su obra. Los actores, personalmente no creo que lo hagan mal tampoco. Es lo que les han dado.

Entonces, ¿Que falla?, pues ese ambiente Victoriano, con ese dialecto chavacano del Zaragoza profundo (o Rumano en el caso del protagonista), que hacen que estés esperando a que salgan los de Muchachada Nui en cualquier momento. Parece que hablen a tropezones, se comen letras (no se si aposta) y el resultado, más que elegante como cabría esperar en un ambiente Victoriano de finales de siglo, parece de Cantinflas.

Pero bueno, si quitas los acentos, que son mucho delito, porque mira que intenté no darme cuenta, nos encontramos con otro defectillo. Yo creo que es la dirección que no supo cómo montar la saga, porque el paso de la historia parece como forzado en más de una ocasión. A veces, no sabes ni qué esta pasando hasta que lo ves, aunque se supone que el narrador ya te lo ha dicho, como dos minutos antes. Me pareció un poco forzadas las esperas entre narrador y hechos, como si quisieran mostrar ambientes sólo para enriquecer las escenas.

Tambien está el hecho de que, aunque creo que sinceramente los actores sólo hicieron lo que les pidieron, en muchas ocasiones no llegas a creértelos. De hecho, yo sólo me creí a dos secundarios, el periodista enano y la prostituta.

Como dato curioso, aunque sea una ida de olla mia, creo que el acento Rumano del protagonista fue a propósito. De hecho, ******SPOILER****** Cuando aparece Bram Stocker y empieza a imaginar a Drácula en la fotografía del protagonista, directamente se imaginó a Drácula en aquellos parajes malditos de Transilvania*******FIN DE SPOILER******

Aunque claro, peor es la referencia que vi a Austin Powers 2, con esa malosa estilizada en el tren que casi le faltaba decir "Enrrocame". Aunque no tuviera nada que ver.

A la espera de ver su continuación, aunque no se si esta vez será en cine, el resultado es bastante regular. Si sólo hubieran cuidado la acentuación un poco la película hubiera ganado muchos puntos. Y si hubieran evitado conversaciónes absurdas (como la mitad de la primera conversación de los de la inmobiliaria), muchos más.

Eso si, positivo positivo, los Efectos Especiales. Impresionante la sombra e Impresionante el pulpito. Nada que envidiar a los UESEI.

Quedan detalles de Márketing, que aunque sea para promocionar un Vino, es realmente sospechoso que Valdemar y Voldemort sean tan parecidos y salga un Ghoul como el que sale, por más que digan que me lo invento. Y como añadido el tren "actual" en donde monta uno de los protas, con esa simbologia Harrypotterniana.

Y como no podia ser menos, recordar que anteriormente ya hubo una película de Lovecraft en España con mucha mejor Calidad a mi parecer (en verdad varias), aunque no tuviera los efectos y el presupuesto de ésta. "Dagon", de mi adorada FANTASTIC FACTORY, R.I.P ;_(

No hay comentarios:

Publicar un comentario