Entrada de Búsquedas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Be Pirate my friend

Se me ha pedido que escriba algo sobre el movimiento Pirata. No se me ocurre mejor forma de enfocarlo que explicando el porqué apoyo su ideario y me he metido en ese berenjenal llamado partido político.

Hace aproximadamente dos años, yo me consideraba abiertamente apolítico. No creía absolutamente a la curia política que nos gobierna y pensaba, como muchos, que lo mejor era pasar de ello. Por circunstancias del destino, tuve en bien meterme en la creación de una asociación AVAEC, para conseguir que la Generalitat empezara a pagar a los hipotecados con ayudas. De ahí empecé mi primer contacto real con la política absurda de éste país. Con real me refiero con contacto directo en negociaciones con responsables de cierto rango de varios partidos.

De ahi me di cuenta de una cosa muy importante: No hay que ignorar a los políticos. Hay que enfrentarlos con la realidad. Muchos de ellos son unos jetas, y los pocos honrados que hay, muchos no se enteran ni de la mitad de las cosas que pasan.

El movimiento pirata lo conocía de hacía bastante tiempo, aunque como todos, en un principio sólo lo veía como un movimiento dedicado a temas del copyright, y no como partido. Sin embargo, por esa época volví a entrar en contacto con el movimiento por casualidad, y leyendo su ideario me di cuenta de que compartía muchísimas más cosas con el texto.

El hecho de que se fundamentaran sobre los Derechos Universales, ya me descolocó positivamente al leerlo.

Pero en cuanto llegué al punto de la privacidad fue cuando más me interesé en el proyecto. ¿Porqué?
Ejemplo: Las IPV6, destinadas a cambiar nuestras actuales direcciones IP, destinadas a conectar hasta el último producto de domótica que pudiera crearse para el hogar. Imaginaros un mundo todo conectado por IP. Ir a casa, y antes de llegar poder decirle a tu casa que vaya preparando la calefacción. Terrorífico si toda esa información estuviera controlada por las manos equivocadas. ¿Y un gobierno que quisiera controlar a la población no podria aprovecharse de ello tambien?
Paranoias, sí, pero esto sólo es un ejemplo.
Otro ejemplo: El DNI electrónico. Todas tus gestiones podrán/deberán hacerse gracias a tu DNI electrónico en un futuro. ¿He dicho "deberán"? Pues eso. Más control.
Y no es que sea malo el control. El problema no es el control. Es, como siempre, el exceso de control y quien lo posee. De ahí que me planteo quien se está preocupando de cualquier forma para que éste control sea controlable y examinable. Pues eso, por eso me gusta el ideario.

Otro punto importante fue el tema cultural. Cultura Libre. No necesariamente gratuita, pero libre. Y es que, ¿como sería posible que en España existiera una estatua de Mazinguer Z de 10 m, sin un intercambio cultural? ¿A quien le gustaría el Sushi si no hubieran instalado los restaurantes chinos? ¿Y las pizzas? ¿Como podriamos haber disfrutado de obras maestras del cine como Martyrs, Casablanca o Vampiros en la Habana sin un intercambio cultural? Pues internet ha exponenciado el intercambio cultural por infinito. Y esa falta de control es la que quieren subsanar los gobiernos poniéndole puertas al campo con cosas como el ACTA, SOPA y similares.

Naturalmente, sólo con esos puntos ya me fue más que suficiente para convencerme que tenia que colaborar con un movimiento tan afín a mis ideas. Pero luego podemos hablar de la democracia líquida, o de otros muchos factores que también considero igualmente importates.

Lo fundamental para mi, es la idea de que no es un partido político como los demás. Para mí es un partido político de conciencia, como lo fueron los partidos verdes en su momento. Sólo espero que no se llene nunca de políticos al uso y que los que lleguen a representar al partido tengan todos el ideario claro en su trabajo diario.

Y en ésto último lucho yo en estos dias constantemente, esperando soportar la presión que supone tener un cargo de responsabilidad para que no se vaya al garete ésta idea, que supera la frontera de lo que es un partido y se une a la ética global que está naciendo actualmente. Esperando que ésta ética nos lleve a buen puerto, y no a un férreo control de ideas.

Porque si de algo no hay duda, es que la conciencia global aún esta en pañales. Y cuando crezca, seremos responsables directos de su actitud hacia nosotros. Mejor que sea una conciencia ética y humana a una económica y destructiva como la que tenemos ahora.

En otro momento hablaré de la democracia líquida, la participativa y la directa. Que hay gente que se pierde en los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario