Entrada de Búsquedas

martes, 27 de mayo de 2014

Una vision postmortem de las Europeas 2014

Una visión postmortem de las Europeas 2014

Épicas es decir poco.

La irrupción tan brutal que ha tenido el partido Podemos ha superado las expectativas de mucha gente. Yo personalmente les daba un escaño a lo sumo, puede que 2. Pero, ¿5? Analizando la situación, dada la abstención producida, similar a las Europeas del 2009, y la cantidad de partidos que existían en la convocatoria, incluyendo al mío: PIRATAS, he llegado a ciertas conclusiones, totalmente personales:
  • 1) La mayoría de los votos que ha perdido el PP se ha pasado a la abstención.
  • 2) Mucha gente que antes se abstenía ha votado a minoritarios, entre ellos Podemos, Piratas, Escaños en Blanco (EB), y un sinfín más.
  • 3) La irrupción de PODEMOS ha generado que mucha gente de izquierdas se movilice, pero no solo en PODEMOS, sino que, desde mi punto de vista ha alimentado un crecimiento de votos en su formación y en IU, como una lucha de poder. A pesar de robar a muchos votantes de IU, ésta formación ha subido con respecto a 2009, por lo que para mí es bastante significativo el crecimiento de IU y sólo lo puedo explicar con la contienda formada entre PODEMOS e IU.
  • 4) El punto 3, da al traste con la idea de que lo mejor es aunar agrupaciones. Una buena competencia, a veces hace más que ir juntos de la mano.
  • 5) Cataluña ha votado por la independencia. Si, pero hay que tener en cuenta  las formaciones catalanas, como ICV y CUPS, que no se han presentado. El panorama podría ser muy distinto al resultado actual.. y puede que ER tampoco tenga tantas ínfulas en la próxima contienda.
  • 6) La Abstención va a caer drásticamente en las próximas elecciones.:
    • 1, por que no son elecciones europeas, y éstas suelen ser elecciones con poca participación.
    •  y 2, por saber que votar si que sirve para algo gracias a PODEMOS, que es la mejor aportación que ha hecho el partido de Pablo Iglesias. Posiblemente partidos como EB bajen su capacidad de concentración de votos, en pro de otros minoritarios, y ahora de PODEMOS, por ser una novedad "ilusionante", en todos los sentidos.
  • 7) Con lo que respecta a la formación a la que he representado, a pesar de ser 39 formaciones de no contar ni con 2000 € de presupuesto a nivel de Estado, y casi movernos exclusivamente por las redes, y poco más, se ha duplicado el conteo de las generales. Hay gente dentro del movimiento que ha quedado desencantada por no llegar a un escaño. Sin embargo, el trabajo ha sido maravilloso, a pesar de la falta de medios y de personal. Hay bastantes cosas que pulir, pero creo que hemos aprobado en la prueba electoral. Falta organización interna y saber llegar el mensaje del movimiento a la gente.

Como le repito a la gente constantemente, si quisiera ser político, si quisiera un puesto, si quisiera ganar seguro, no estaría donde estoy. Por lo tanto, dejad de intentar convencerme de cambiar de bando. Me siento feliz donde estoy, con los compañeros que tengo y con el trabajo por hacer, laborioso, costoso y poco agradecido, pero que compensa por lo bien que te sientes haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario