Entrada de Búsquedas

viernes, 26 de septiembre de 2008

Gritos en la niebla

Ayer me encontraba leyendo en el metro el "20 minutos"



¡Que decir! Casi dos páginas de quejas sobre la privatización de cosas tan elementales como el agua y la sanidad. Quejas que seguramente se repetirían, no sólo a lo largo de la semana (como comprobé hoy), sino en varias publicaciones tanto gratuitas como de pago.


No es para menos. Cuando la gente se da cuenta de a donde van los impuestos (al bolsillo del más listo por supuesto), y descubre que lo que se podría haber hecho con ese dinero va a tener que, no sólo pagarlo otra vez, sino que además, pelearse porque sea de la misma calidad, pues eso hace aflorar la pequeña béstia que hay dentro de uno.


Sólo un dia antes, la presidenta Aguirre, invitaba al señor Aznar y esposa a la apertura de un teatro, pagándoles nada menos que 14k euros sólo por ir a ver la inauguración, a cada uno. Claro, la inauguración sólo podia ser presenciada por gente 'respetable', además medio pago. No podía haber sido un acto gratuíto para el pueblo, y así avivar un poco la cultura del populacho no.


Es en casos así que uno empieza a tener conciencia de porqué la gente, con lo cobarde y manipulable que es en general, ha llegado a manifestarse de forma violenta a lo largo de la historia.


Y no puedo dejar de pensar en esa extraordinaria vision de futuro que supone la novela gráfica 'V de vendetta'. Puede que algo exagerada y, por supuesto, cogido por los pelos, pero plantea temas de gran importancia que nunca pasarán de moda. Con sus silencios atronadores y su psicología del populacho.


Gritos en la niebla que se dice, porque és como cuando los ciegos no ven. La gente evita escuchar cosas desagradables y se refugia por ello. Pero, a veces, los sonidos son demasiado fuertes como para no oirlos y ahí es cuando por fin escuchas qué te intentaban decir y lo comprendes.

Para recordar tan memorable obra, aunque el comic es infinitamente mejor:


2 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente la ofuscación al ver donde van a parar nuestros impuestos. Mencionas el caso de Madrid, pero en Valencia nuestro dinero se lo han llevado el Papa, la copa américa y la formula 1. Mientras, todavía hay nenes estudiando en barracones. ¿Una palabra? Repugnante.

    Respecto a la sanidad, es un tema delicado. En españa tenemos un vicio. Cuando se nos rompe una uña corremos a urgencias. El resultado es un colapso de narices. La gente corre a urgencias por cualquier chorrada. En Francia y Alemania atienden a toda la gente que va urgencias pero si el medico considera que no lo és, les cobran. Te atienden bien, pero te cobran. Evidentemente las fracturas o colapsos son prioritarios y su atención es gratuita. Si ese sistema se implantara en españa se evitarian muchos hipocondriacos y tendriamos menos colapsada y más eficiente.

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿has vuelto a Castellón o no? Aún no te he visto el pelo :-)

    ResponderEliminar