Entrada de Búsquedas

viernes, 5 de octubre de 2007

Autores

Aweno, ahora que llega el momento de leer un montón de libros en el metro, pararé un momento las afirmaciones categóricas, para hacer otra afirmación categórica de mayor importancia.

Una familia Feliz

La cultura británica es la mejor.No se por que, pero todo lo que viene de allí me encanta. Series, peliculas, libros,... Me parece que lo único en lo que falla es la comida, pero bueno, alguna cosa decente tienen (¡alguna contadita!)Pero a lo que íbamos. Autores. Decididamente, hoy por hoy tengo tres autores británicos en la cúspide de mi lista de escritores interesantes.

Cada cual a su estilo, pero con una sensación de similitud entre ellos que me da grima. Además resulta que encima son amigos, vete tu a saber cómo serán las fiestas con ellos. Supongo que un poco raras raras.

El primero de la lista, al cual le dedicaría más de un mensaje de blog, me hizo redescubrir las posibilidades de la fantasía, ya tan perdidas hace años con la montaña de dibujos, libros y comics hechos como churros con un guión/argumento todos ellos parecidos entre sí. Su obra más famosa, Sandman, se merece estar entre los clásicos de la literatura, por su buen hacer, su profundidad narrativa y una extensión digna de elogio por el hecho de que no cansa en ningún momento de todas sus hojas.

El segundo, Clive Barker, llamó al terror por su nombre. No como los autores actuales, que se dedican a mostrar muertes absurdas y momentos de tensión dignos de películas de la Troma. Hay pocos autores como éste señor que sepan reflejar en un libro tanta adoración por el dolor contenido y repugnacias de otro modo nunca imaginadas. Y sin ser desagradable del todo, que ya es decir hoy en dia. Aún no comprendo la poca difusión que ha tenido el pobre.

El tercero ha sabido conciliar el humor inteligente con el humor friki y la literatura más clásica. De forma que tenemos un creador de historias irónico y retorcido con un sentido del humor del nivel de sus majestades del absurdo los Monty Python (también sajones ellos) y una coherencia argumental absoluta.

Es curioso además, de que los tres comparten el haber creado ellos mismos un mundo paralelo con sus obras. Mucho más coherente y sentido que otros autores, y a la altura de mundos como el Lovecraftniano o Tolkieniano. El primero, con el mundo de Sandman, reune de forma coherente y sencilla todas las mitologías y miedos del hombre moderno. El segundo, con Hellraiser, ahonda en un mundo pesadillesco donde el orden es primordial. Y no es que sea solo un libro, sino que detrás tiene una serie de sucedaneos que construyen un mundo mucho más aterrador y tan cercano al mundo real que puedes llegar a pensar que está pasando (Y no me refiero a las películas de continuación). El tercero, con su Mundodisco, lleva hasta el extremo cualquier idea sobre el mundo real que se le pueda ocurrir. Una revisión sobre la teología (dioses menores), sobre las guerras(tiempos interesantes) e incluso sobre algo tán genérico como la superstición o tán específico como la opera de "El fantasma de la opera". Todo tiene cabida dentro de éste mundo sin desentonar en lo más mínimo.

Para despedirme dejaré un pequeño fragmento sobre mundodisco. Hay dos personajes La Muerte y Yaya ceravieja(una bruja):

"M: GRACIAS POR CURARME LA CLAVÍCULA, ME ESTABA MATANDO TODO EL DIA AGUANTANDO LA GUADAÑA

Y: De nada

M: A PROPÓSITO, QUE HUBIERAS HECHO SI ME HUBIERA DECIDIDO POR EL NIÑO?

Y: ¡A eso!.... Tendría que haberte arrancado el otro brazo, partirte la pierna y tirarte al bosque a que te comieran los lobos para que no te lo llevaras.

Y la muerte con una expresión entre miedo y asombro como sólo una inexpresiva y siempre sonriente cara puede tener, se fue hacia las llanuras del Eje a presenciar una masacre que se iba a producir en ese momento."

<Mascarada de Terry Pratchett>

No hay comentarios:

Publicar un comentario